¿Cuáles son las principales novedades de la agenda de FIHAV 2022? ¿Cuánto podría impulsar la inversión extranjera en Cuba? ¿Cuáles son las expectativas con el evento? ¿Qué espera el empresariado cubano de la Feria, incluyendo al sector de las pequeñas y medianas empresas, MYPIMES?
Justamente sobre la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2022) y su repercusión en la economía interna y las inversiones conversó Cambute en línea con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte Corona.
Cambute en línea (CL): Desde hace cerca de dos años Cuba ha comenzado a dar pasos en la creación de pequeñas y medianas empresas MYPIMES, según datos del Ministerio de Economía y Planificación se han aprobado más de 5 MIL… ¿cómo ellas podrán participar en la Feria y para qué contribuirá?
Antonio Carricarte (AC): Esas más de 5 mil trescientas MIPYMES son un elemento dinámico en la economía cubana. Una parte de la recursos y materiales necesarios para su desarrollo lo adquieren a través de la actividad del comercio exterior, puedo decir que hoy hay contratos firmados para importar a través de las empresas estatales en un número mayor de trescientos millones, que están en determinados niveles de ejecución, pero, también ya se incorporan a la actividad exportable, muy importante, porque genera ingresos líquidos, tenemos contratos a través de las empresas estatales por más de 20 millones. Recientemente se ampliaron al comercio exterior directo las empresas vinculadas con las tecnologías de la informática y las comunicaciones y las energías renovables. Sin dudas, la feria será un importante evento para el encadenamiento externo e interno de esta forma de gestión no estatal, y seguramente tendrá un resultado muy positivo para ellas.
CL: Entre las atracciones de la 38 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) destacan la presentación del Portal de Inteligencia Empresarial y de los fondos exportables cubanos, así como el desarrollo de un foro empresarial con cubanos residentes en el exterior… ¿Qué nos pudiera contar de las empresas, países y stands que se preparan para su realización?
AC: Después de dos años sin realizar la Feria Internacional de La Habana, la principal novedad es que apreciamos un interés de participación importante y ya en este momento, aunque son cifras en construcción, hay unas treinta delegaciones oficiales que participarán en algún nivel, ministros, viceministros, secretarios y unas treinta delegaciones de cámaras y asociaciones empresariales con hasta el momento, unos 14 mil metros de participación en general. Son cifras aún en construcción, porque podrán ir incrementándose a medida que se acerca la fecha de inauguración. Hasta el momento cuenta con unas 400 empresas extranjeras ya acreditadas y unas 170 empresas cubanas, que incluye 22 MIPYMES, lo cual constituye una novedad, porque, aunque en la anterior Feria participaron, ya hoy sí, a partir del incremento de estos actores en la economía, tendrán una mayor presencia.
La Feria tendrá el quinto Foro de Inversiones, muy importante para el lanzamiento de la Cartera de Oportunidades. Se presentará también a Cuba como sede de Expo ALADI en el año 2023, un evento muy relevante que tendrá lugar aquí en La Habana. FIHAV 2022 será espacio, también, para la tradicional presentación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con los avances que ya ha tenido en estos últimos tiempos, y por primera vez se lanzará en un formato web el Portal de la Inteligencia Empresarial, que incluye la presentación de los rubros exportables cubanos por parte de ProCuba.
CL: En los años 2020 y 2021 no fue posible celebrar este tradicional evento por la situación sanitaria creada por la pandemia de COVID-19 en Cuba y el mundo. ¿Cuánto ha cambiado el mundo del comercio, la producción de bienes y servicios y en cuánto ha influido la crisis económica postpandemia en el mundo económico y comercial de hoy?
AC: La pandemia ha generado una crisis económica internacional. En el intercambio comercial de Cuba se han visto incrementos en los principales rubros de la importación cubana como los alimentos, combustibles, metales, algo muy particular en el tema de los fertilizantes también agravado por la situación bélica en Europa, por tanto, ha habido una sustantiva reducción en su adquisición, con su impacto en la agricultura y en general en la vida económica y social del país. Pero, además, la logística para la transportación de estos productos ha estado muy comprometida con reducciones importantes. Se observa la autoprotección de muchos países, y todo eso tiene un impacto en el ambiente de comercio en general.
No obstante, Cuba ha tomado un grupo importante de medidas tanto en la agricultura, como para estimular la empresa estatal, la propia creación de nuevos actores económicos para darle una dinámica a la economía y poder, de manera particular, ir ajustándonos a estos efectos de la crisis.
Creo que la propia realización de la feria es un reto, pero también con la respuesta que ha habido de participación, podemos apreciar que se mantiene un interés por la economía cubana.
CL: Como escenario para la promoción comercial de Cuba la Feria de La Habana pasa obviamente por el recrudecimiento de las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos ¿Cuál es su incidencia? ¿Puede encontrar el complejo escenario de la economía cubana algunos resortes o alicientes en la Feria de La Habana?
AC: Yo creo que mucho pudiera aportar, y de hecho ha aportado. En primer lugar, a encontrar nuevos canales, nuevos socios donde diversificar, pero también a buscar nuevas modalidades de negocios. Nosotros convivimos con el bloqueo. El bloqueo es el obstáculo principal al desarrollo, pero no puede hacer mella en el desarrollo cubano, tenemos que encontrar con inteligencia, alternativas que nos permitan esas soluciones financieras, esos encadenamientos internos y externos y buscar esos resquicios que existen en el potencial que tiene la economía cubana, lo cual están demostrando también los nuevos actores, de encadenarnos en las cadenas globales de valor a partir de mejorar la calidad de nuestros productos.
La Feria de La Habana es un evento para comparar, buscar tecnologías de avanzada, potenciar la inversión extranjera. Cuba está renovando y fortaleciendo su ambiente de negocio, recientemente se crearon los decretos de garantías mercantiles, precisamente para dar más confianza a inversionistas y socios en la realización del comercio y los negocios. Además, están las ventanillas únicas, que se van a presentar en la propia Feria, que son también canales de promoción, canales de conocimiento, que contribuyen al encadenamiento productivo que tanto necesita el país.
Recientemente, también se aprobó el decreto sobre el establecimiento de oficina de empresas en el exterior con mucha más facilidades y flexibilidad y eso también es una medida que de alguna manera acerca a Cuba al mundo y a los extranjeros.
CL: ¿Cuál es el rol de la Cámara de Comercio de Cuba en la Feria Internacional de La Habana?
AC: La Cámara de Comercio de Cuba al igual que ProCuba, y el Ministerio de Comercio Exterior son importantes en la promoción de la Feria de La Habana, pero no solamente en la promoción del evento, sino en la promoción de los principales sectores de la economía cubana vinculados con el exterior. En la Feria nosotros conducimos de alguna manera la participación de las empresas cubanas en su Pabellón Central, que ya está totalmente contratado por la relevancia de este evento.
Daremos la visión de los principales sectores económicos, sobre todo los vinculados al Plan Nacional de Desarrollo 2030. Este evento se inscribe en el eje del Plan: Transformación productiva e inserción internacional y precisamente en eso trabajamos para promover los diferentes sectores de la economía cubana sobre todos aquellos que más se vinculan a este Plan Nacional. Por supuesto, también trabajamos en los objetivos de desarrollo sostenibles de Naciones Unidas.
Se van a recibir, como decía al inicio, unas treinta delegaciones de cortes camerales y asociaciones empresariales y será un momento importante para divulgar nuestros elementos de política comercial y reactivar comités bilaterales, un instrumento que tiene las cámaras para promover y resolver los problemas que se presentan en las relaciones bilaterales con determinados países.
CL: ¿Cuáles son sus principales expectativas con FIHAV 2022?
AC: Una inserción más efectiva de nuestros productos y servicios en la arena internacional, una mayor presencia de la la visión territorial del desarrollo a partir de los polos exportadores que se van abriendo y que se visibilicen nuevos canales y nuevas formas de negocio que aún en las circunstancias de complejidad actual nos permitan continuar con nuestro crecimiento y nuestro desarrollo.