Como parte de la Política de Desarrollo Industrial del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 se avanza en el desarrollo de la industria Química encargada de la transformación del papel. Para ello se crea Cubapel con el objeto social de producir y comercializar pasta de papel, papel, cartón y sus derivados para satisfacer la demanda interna y la exportación. Ellos persiguen ser preferencia de los clientes, con alta satisfacción de las demandas, variedad de productos competitivos y ejemplos del cuidado al Medio ambiente y de la economía circular.
En conversación con Cambute en línea el director general de CUBAPEL, Ing. William Marrero Chi, explicó que las principales producciones de la empresa son papel cartón, sacos multicapas, bandejas para huevos y otros. A pesar de las afectaciones energéticas, agravadas en los últimos meses, la Empresa del Papel asegura un cierre de año 2022 con resultados favorables lo cual será posible por el positivo cumplimiento de la Estrategia Económica Social de la entidad.
Por la propia naturaleza de la empresa y su forma de gestión presta especial interés en los encadenamientos productivos ya sea con empresas estatales, mixtas u otros actores económicos como MYPIMES, cooperativas o proyectos de desarrollo local. En cuanto a las empresas estatales, CUBAPEL elabora cores para el papel sanitario de Prosa S.A., cartulinas para Ediciones Caribe y sacos para la industria del cemento cubana y venezolana, los cartones de huevos para el Grupo Empresarial Ganadero, todo el papel Kraft que se utiliza en la esterilización del Ministerio de Salud Pública y sacos para hidrato de cal para AZCUBA.
En cuanto a las forma de gestión no estatal se trabaja con la MYPIME CAMBUTE SRL en la recuperación de máquinas de conversión y producción de productos derivados del papel. Gracias a la recuperación de dos máquinas troqueladoras para hacer cajas de alimentos, activadas por CAMBUTE SRL, hoy ya prestan servicio y producen en la Papelera Damují en Cienfuegos.
Además se trabaja con ALARCO en el desarrollo de portabandejas para la Planta René Hevia, y en la producción cooperada de químicos, sistemas y elementos constructivos con RUMNOVA.
Uno de los grandes proyectos de la empresa para 2023 es la creación de la Empresa mixta “ENVAPEL S.A.” para la producción y comercialización de sacos, bolsas y cartuchos. También se trabajará en un proyecto de mejora de la calidad y producción de papel plano con otros inversores extranjeros en la modalidad de asociación económica internacional por contrato de producción cooperada. Se avanza en un proyecto para la producción de insumos para el turismo y la gastronomía a partir de material de celulosa, lo que hará se produzcan vasos, bolsas y manteles, etc. Otra área es el trabajo con el Centro Nacional de Envases y embalajes del Ministerio de Industrias y la participación de otros centros de investigación y organismos para fomentar el programa de desarrollo de productos biodegradables.
Dos innovaciones marcarán el futuro de CUBAPEL: uno es el proyecto para el uso de la pulpa de bagazo de caña en la producción de bandeja de huevos, que sustituirá parte del papel gaceta para la fabricación de este producto, y que marcha con resultados muy positivos. Además de la producción de pegamentos DEXTRINA, que hoy se importa a más de 2 mil USD la tonelada y que en colaboración con RUMNOVA ecotecnologías de Cienfuegos, un proyecto comunitario, se avanza con resultados positivos en la producción de pegamentos nacionales.
En la actualidad todos los productos de CUBAPEL y otras empresas del papel, incluyendo los de Cambute SRL usted los puede adquirir, contratar, y negociar en el primer Centro Comercial del Papel ubicado en la Fábrica de sacos Boyeros.