Luego del análisis y debate del Plan de la Economía para el 2023 presentado por Alejandro Gil Fernández, los diputados aprobaron, de manera unánime la propuesta.
Sobre la marcha de la economía en el presente año y el cumplimiento de las medidas aprobadas, el diputado Félix Martínez Suárez, al dar lectura al Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, reconoció que, a pesar de que se aprecia una ligera recuperación de la actividad económica, los resultados aun no son visibles en la vida diaria de las personas, y en ello han influido los problemas objetivos conocidos, así como la dilación en su aplicación e implementación por parte de los organismos correspondientes, sin desconocer las complejidades que tienen implícitas estas medidas.
En cuanto a los objetivos generales y metas que se proponen para el año 2023 –consideró– se intenciona la reactivación de las capacidades productivas nacionales y la captación de divisas para el incremento de la oferta de bienes en beneficio de la población, al tiempo que da continuidad y prioriza el cumplimiento de las medidas de contingencia aprobadas por la Asamblea.
Por tal motivo, enfatizó, se propusieron las siguientes indicaciones:
- Aprobar los objetivos generales y metas del Plan de la Economía para el año 2023
- El Ministerio de Economía y Planificación informará a la ANPP, en el Periodo Ordinario de Sesiones de julio de 2023, sobre el cumplimiento de este Plan y las medidas priorizadas hasta la fecha
- Las Asambleas Municipales, en el proceso de discusión del Plan y el Presupuesto, deberán analizar las propuestas de solución a los problemas del territorio por la propia gestión y fortaleza del municipio, así como propuestas para continuar avanzando en la recuperación de la economía del país, tomando en cuenta los criterios y consideraciones de la población
- Las Comisiones Permanentes de la ANPP mantendrán el seguimiento y control de los objetivos y metas del Plan, de los organismos de vinculación y en las visitas parlamentarias a las provincias
En el debate, el miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó que en el desafío de la economía está la variable de cómo captar divisas para el país e ir a un crecimiento en los ingresos que condiciona cualquier ejercicio que se puede realizar en el país.
Se refirió, además, al crecimiento de la capacidad de exportaciones y cómo diversificar la generación de productos que contribuirá a reducir los niveles de importación. «La batalla económica, es la batalla ideológica», concluyó el presidente del Parlamento al dar por terminado el punto.
Por otra parte Gil Fernández reiteró que “tenemos por delante un trabajo duro para enfrentar los complejos problemas por los que atraviesa la economía del país, pero hay luces, hay alternativas y soluciones.
“El plan 2023 incorpora esas luces, pero hay que gestionarlo. Las producciones hay que materializarlas, nada nos caerá del cielo. Sin triunfalismo, pero con optimismo, trabajemos por alcanzar los objetivos y metas del plan, convencidos de que sí tendremos un mejor año, con el apoyo del pueblo”, enfatizó.