Que los cubanos somos valientes, resistentes, fuertes y creativos es una verdad rotunda. Llevamos 63 años construyendo un país diferente con progresos trascendentales en la educación, la salud, la ciencia y otros sectores, con períodos de estancamiento y de crisis; provocados por causas externas, por errores internos, por fenómenos naturales, por epidemias y siempre, siempre agudizados por el bloqueo con el que han pretendido los gobiernos de los Estados Unidos que dejemos de hacer un país soberano.
Sin embargo estamos aquí gracias a esa resistencia creativa de quienes hemos plantado cara a los desafíos, carencias y sufrimientos con la decisión de no claudicar por duras que sean las pruebas que nos imponen y estamos aquí también gracias a la solidaridad de millones de hombres y mujeres del mundo que en los momentos difíciles han tendido su mano hermana, han alzado su voz para defender nuestra causa desde los más lejanos parajes.
La actualización del modelo económico y social cubano en busca de soluciones autóctonas a nuestras dificultades ha favorecido la creación de más de cinco mil micro, pequeñas y medianas empresas que producen y prestan servicios en los más variados renglones.
Como en todos los países son emprendimientos en los que hombres, mujeres y familias ponen su empeño, sus ahorros y su creatividad para progresar económicamente y para contribuir al progreso de sus territorios y del país.
Las Mipymes cubanas que tienen la estirpe de sus socios y son organizaciones económicas jóvenes, pero comprometidas con el futuro de la nación, ya demostraron su altruismo y solidaridad con el pueblo de Matanzas en el mes de agosto a raíz del incendio de la base de Supertanqueros.
Y ahora, que acabamos de sufrir el paso arrasador del huracán Ian, que ha dejado una estela de destrucción y necesidades inmensas, estamos coordinando nuestras acciones para unidas y colaborar con los territorios más dañados, con prioridad en los de la provincia de Pinar del Rio.
Sanar las heridas dejadas por este huracán será una tarea difícil y larga para todo el país y por esos motivos llamamos a los amigos que integran organizaciones económicas como las nuestras de cualquier lugar del mundo a participar en este humano y colosal desafío; RECUPERAR LO PERDIDO Y SUPERAR LO QUE TENIAMOS ANTES.
Las Mypimes son en todas las regiones del planeta una fuerza colosal en el desarrollo local y una fuente indiscutible para el crecimiento económico de sus respectivas naciones. Sus miembros son gente de pueblo que trabaja para crecer forjando su futuro.
Desde la Cuba asediada, bloqueada y golpeada por accidentes y desastres naturales llamamos a crear alianzas que nos permitan alcanzar propósitos comunes como instituciones y como pueblos. Establezcamos vínculos para la producción, la comercialización y los servicios con carácter estable y duradero.
Cada una de nuestras actividades encuentra una gestión homóloga en algún lugar del mundo y dándole vida, miles de corazones que sienten que en su emprendimiento apuestan por el bienestar de sus familias y el mejoramiento de la calidad de vida de sus respectivas sociedades.
El mundo virtual nos ofrece herramientas que facilitan nuestros empeños. Hagamos de virtualcaribe.zoom.cu, el punto de convergencia para encaminar y concretar la voluntad de “tomar el cielo por asalto” e izar en la cúspide nuestra convicción de que SÍ SE PUEDE es más que una frase, es una esencia.
Avancemos unidos, multipliquemos las energías para seguir alzándonos como una luz de esperanza para los pobres de la Tierra.
Fiman MIPYMES cubanas.