El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, recibió una carta que oficializa el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Según precisó la Cancillería de Argentina, el embajador del país vecino, Reinaldo José de Almeida, entregó el documento a Cafiero, 11 días después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detalla Prensa Latina.
De este modo, Brasil retorna a la organización regional luego de la decisión del exmandatario Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el mecanismo, señaló el Ministerio en un comunicado.
Cafiero y De Almeida dialogaron también sobre la visita de Lula a Buenos Aires, prevista para el 23 de enero y durante la cual se prevé una reunión con el presidente Alberto Fernández.
El líder del Partido de los Trabajadores participará también en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, la cual tendrá lugar un día después.
Por otra parte, el Embajador brasileño agradeció la denuncia compartida por el Gobierno argentino de los ataques a las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio de Planalto, llevados a cabo por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
Desde inicios de 2022, Argentina ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, y la reincorporación de Brasil fue celebrada por esta nación y otros Estados miembros, señala Prensa Latina.